Damos la bienvenida al Dr. Martín Buenadicha, nueva incorporación en el equipo médico del Dr. Leyes

El Dr. Eulogio Martín Buenadicha se ha unido al equipo médico del Dr. Leyes, que pasa consulta en la Clínica CEMTRO de Madrid. El cirujano, especialista en cirugía ortopédica y traumatología y especialista en traumatología deportiva, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca.

“Desde siempre mi asignatura favorita fueron las ciencias naturales y de la salud. Por otro lado, la figura del Dr. Villarón -prestigioso internista de la cátedra del Dr. Sisinio de Castro en Salamanca- se convirtió en un referente para mí y un patrón a seguir”, dice Martín Buenadicha.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía, se doctoró en la misma Universidad en ‘Avances de Cirugía’, entre los años 1993 y 1995. Después de esto decidió especializarse en Traumatología y Cirugía Ortopédica, cuya formación la realizó en el Hospital Clínico universitario San Cecilio de Granada. Fue aquí donde el doctor tuvo su primer acercamiento a la unidad de Artroscopia, donde se trataban lesiones de esquí, “de deportistas que practicaban en Sierra Nevada”.

curriculum_martinCuriosa fue su primera vez en un quirófano, en el hospital granadino. “Recuerdo llegar a Granada una semana antes del comienzo de mi contrato para conocer a los compañeros, la ciudad y el hospital. Estaba un sábado por la tarde con un compañero residente quien me iba enseñando el área quirúrgica. Al asomarme a la ventanilla de la puerta del quirófano de Urgencias, el cirujano que estaba operando me hizo una señal con la mano para que abriese la puerta. Al entrar, me pregunto que quién era. Antes de poder contestarle, me pidió que me lavase y le ayudase con la cirugía que estaba realizando. Se trataba de un cirujano vascular que estaba realizando la amputación de una pierna con gangrena. Después de esa tarde me di cuenta que estaba preparado para todo lo que pudiese venir. Hoy en día ese cirujano vascular es jefe de servicio y gran amigo”.

Su formación en Granada fue su mejor experiencia relacionada con la medicina, en parte debido a esa “confianza” que depositaron en él y le “abrieron las puertas” para formarle profesionalmente desde sus inicios.

Luego de su paso por la ciudad andaluza realizó una rotación específica para la formación en Cirugía de rodilla en el Centro FREMAP de Majadahonda (Madrid). Fue en FREMAP. Fue en este centro donde conoció al Dr. Manuel Leyes, con el que compartió “cuatro años” de trabajo en FREMAP.

Después de esta experiencia realizó desde el año 2001 hasta el 2005 las siguientes rotaciones:

  • Rotación específica para la formación en cirugía artroscópica con el Dr. Puig Adell.
  • Rotación específica para la formación en cirugía ortopédica de cadera en el ‘Scarborough Hospital’ con Dr. John G. Bradley.
  • Rotación específica para la formación en traumatología y cirugía reconstructiva en el ‘Hospital de la Charité’.
  • Rotación específica para la formación en nuevas técnicas en traumatología para lesiones de esquí en el ‘Hospital Davos’.

Ya en el año 2006 comienza su especialización en Traumatología Deportiva en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Esta decisión la toma debido a que el deporte es uno de sus hobbies. “Soy un apasionado del deporte. Me hubiese gustado ser deportista profesional. Desde el inicio de mi especialidad recuerdo como mi tendencia ha sido siempre hacia este área”, declara el Dr. Martín Buenadicha.

A partir de especializarse en Traumatología Deportiva y dada a sus anteriores experiencias, el Dr. Eulogio Martín tiene sobrada experiencia en lesiones de “esquí, fútbol, baloncesto y balonmano”.

Es traumatólogo consultor de equipos de fútbol de la 1ª Divisón de la Liga española como el Getafe y el Rayo Vallecano. También ha tratado en este deporte a jugadores del Atlético de Madrid, Betis, Oviedo, Elche, Zaragoza, Recreativo de Huelva o Leganés, entre otros. “En la época de FREMAP –recuerda Martín Buenadicha-, teníamos asegurados un número importante de clubes y federaciones”.

En cuanto al baloncesto, actualmente es traumatólogo consultor del CB Fuenlabrada –desde 2005-, y también ha tratado a profesionales del CAI Zaragoza, del CB Peñas Huesca o del CB Granada.

“Mi experiencia hasta la fecha con los deportistas ha sido extraordinaria. Son pacientes con buena materia prima, con gran una tolerancia al dolor y con unas ganas de curarse fuera de norma”, comenta el cirujano.

En su experiencia como traumatólogo consultor de estos equipos, las lesiones más frecuentes que ha tratado han sido “roturas ligamentosas y meniscales de rodilla”. “La articulación que más frecuentemente se lesiona es la rodilla, y la más compleja de tratar es el hombro”, añade el doctor.

Ahora, el Dr. Martín Buenadicha se embarca en una nueva aventura, formando parte del equipo médico del Dr. Leyes, junto a los doctores César Flores, Andrés Fernandez Posada, Javier Cerrato y María González Salvador.

Sobre su futuro, el cirujano es claro: “me gusta el trabajo en equipo. Mis expectativas son llegar a ser un equipo referente en traumatología deportiva. Y por supuesto seguir disfrutando y divirtiéndome con ello”.

Deja un comentario