El Dr. Leyes participa en el Audio-Libro: ‘Digitalización,empleo y futuro’ de Wolters Kluwer

curriculum_leyesEl Dr. Manuel Leyes participa en el Audio-Libro ‘Digitalización, empleo y futuro’ que ha editado el Wolters_Kluwer_Logo.svg_Grupo Wolters Kluwer, organización que opera en el mercado español y portugués dedicada a dar servicio de información y compartir conocimiento  en diferentes ámbitos, como son: el legal y financiero, los recursos humanos, y la salud entre otros, y que han producido  las profesionales del derecho, los Recursos Humanos, y Gestión del Talento, Marta Gil-Casares y Paula Fuentes.

unnamed
Presentación del libro ‘Digitalización, empleo y futuro’ de la editorial del Grupo Wolters Kuwer, 13 de junio de 2017

El Dr. Leyes habló de las transformaciones digitales que se están produciendo desde hace varios años y cómo está afectando al mercado de trabajo en nuestro país, España, y al mundo de la medicina en particular:

“En el ámbito médico se ha notado notablemente la pérdida de puestos de trabajo. Antes había mucha más gente trabajando en temas administrativos… pero también se están creando nuevos puestos de trabajo como el de ‘community manager’ por el surgimiento de las redes sociales, así que soy optimista, declara el Dr. Leyes.

‘Mi hija ha nacido prácticamente con una tablet y accede a contenidos multimedia para su aprendizaje con mucha facilidad’. Está claro que la digitalización ha llegado para quedarse y los cambios en el acceso inmediato a la información a través de Internet ha revolucionado todos los ámbitos de la sociedad, como los medios de comunicación, la enseñanza y la medicina’, concluye el Dr. Leyes.

Ve la Entrevista Completa:

. Médicos especialistas

Manuel Leyes Vence

Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Clínica CEMTRO

  • La pregunta inicial es conocer qué significa para ti el término «digitalización» ya que es importante que nuestro lector conozca tu opinión a través del contenido que le des a este concepto.

La digitalización se define como «la conversión de información analógica en forma digital». En una acepción más amplia puede entenderse la digitalización como la integración de las tecnologías digitales a la vida diaria o coloquialmente «la digitalización nos permite funcionar sin papeles».

  • ¿Cómo crees que ya está afectando en el desempeño de sus funciones directivas?

Parafraseando a Eric Topol que era el CEO de la Cleveland Clinic durante los tres años que trabajé allí, la digitalización en la medicina supondrá una revolución de un impacto similar al descubrimiento de la anestesia y al descubrimiento de los gérmenes como agentes responsables de las infecciones. Les recomiendo la lectura de su libro The Creative Destruction of Medicine. How the Digital Revolution will create better health care.

La digitalización está cambiando nuestra forma de aprender la medicina, de compartir nuestros conocimientos y de interactuar con nuestros pacientes.

«La digitalización está cambiando nuestra forma de aprender la medicina, de compartir nuestros conocimientos y de interactuar con nuestros pacientes»

Los ordenadores han irrumpido en la práctica médica, ha desaparecido la historia clínica en papel, las pruebas diagnósticas se registran y se graban digitalmente, los programas de software mejoran nuestros diagnósticos y tratamientos. Podemos imprimir en 3D modelos específicos que reproducen la anatomía de la articulación o el hueso lesionado y que nos permiten planificar las intervenciones y adquirir datos útiles para la posterior cirugía.

La digitalización de las imágenes también nos permite utilizar sistemas de navegación y fabricar guías de corte a medida para cada paciente que mejoran la precisión de nuestras cirugías.

  • Queríamos saber cómo ha afectado la irrupción de la tecnología al organigrama de tu compañía. Por favor concrétalo respecto de departamentos que se han creado, los que se han transformado y los que tienden a desaparecer.

Ha desaparecido el departamento de Ilustración Médica y Fotografía. Se ha reducido mucho el departamento de Archivos Médicos y también ha disminuido la actividad de los departamentos de Citación y de Secretaría Médica.

Se ha potenciado el departamento de informática, los especialistas en ciberseguridad, los diseñadores de la web y se han modificado los departamentos de comunicación con la incorporación de periodistas especializados en difusión médica a través de la web, blogueros y community managers.

  • ¿Qué perfiles habituales habéis dejado de contratar y cuáles se están demandando en los últimos 5 años? Cuando hablamos de perfiles hablamos de conjunto conocimientos y habilidades requeridos.

Creo que esta pregunta la he respondido con la anterior. Hoy en día no se concibe que un médico no sepa manejar y crear contenidos digitales para sus pacientes y para sus colegas.

  • ¿Qué formación digital te has visto obligado a proporcionar a sus profesionales que hasta ahora no les había hecho falta?

Un problema que nos encontramos los médicos es que cada institución médica utiliza un programa específico distinto para registrar y gestionar la historia clínica y las imágenes diagnósticas. Esto nos obliga a estar permanentemente formándonos en las peculiaridades y actualizaciones de cada programa.

También hemos tenido que adquirir formación específica en la creación de contenidos digitales y en el manejo de las redes sociales para un mejor posicionamiento de nuestra marca en la web.

  • El concepto que está en la cabeza de todo el mundo es que la irrupción de la era digital va a generar «bolsas de desempleo» y por tanto representa una amenaza. ¿Qué piensas al respecto?

Es un tema controvertido. Esta mañana venía en el puente aéreo leyendo en ‘La Vanguardia’ un artículo sobre un nuevo estudio de dos economistas del MIT, Daron Acemoglu y Pascual Restrepo, que encontraron que por cada máquina que se incorpora en un proceso productivo se destruyen seis puestos de trabajo y los salarios se devalúan hasta un máximo del 0,75%.

Para la consultora McKinsey, el 45% de los empleos es susceptible de ser automatizado, mientras que el Banco Mundial eleva este porcentaje en los países de la OCDE por encima del 60%.

Es verdad que hay trabajos que realizan los ordenadores o los robots y que antes hacían las personas pero también surgen otras oportunidades de empleo que antes no existían.

  • ¿Cree que las nuevas tecnologías crean o destruyen empleo en tu industria?

En el sector de la asistencia sanitaria el robot no ha sustituido la labor del médico.

Yo creo que las nuevas tecnologías contribuyen sin duda al crecimiento de las empresas y al progreso y paralelamente crearán nuevos puestos de trabajo.

  • En tu empresa, ¿cuáles son los puestos de trabajo que antes no existían y que las nuevas tecnologías han hecho posibles?

Expertos informáticos, Expertos en ciberseguridad, programadores de páginas web, blogueros, community managers

  • ¿Cuáles son las posiciones que como consecuencia de la transformación digital van a desaparecer en tu industria?

Fotógrafos, Archivadores. También afectará a personal auxiliar y de secretaría.

  • ¿Cómo crees que los sistemas educativos pueden ayudar a desarrollar las habilidades necesarias en los niños de hoy con el fin de estar preparados para la era digital?

Nuestros hijos han nacido y viven en un mundo digital. Algunos de hecho pasan más tiempo en ese mundo digital que en el real. A pesar de eso me sorprende todavía la cantidad de libros que siguen llevando en sus mochilas.

  • ¿Cuáles crees que tienen que ser las competencias y habilidades de un directivo del siglo XXI?

Utilizando el acrónimo en inglés. Un Leader debe tener: Liderazgo, Empatía, Actitud, Dinamismo, Educación y Resultados.

  • ¿Crees que existe o puede llegar a existir el algoritmo capaz de sustituir al hombre en los procesos de toma de decisiones y sentido común?
«Hoy en día existen programas que nos permiten saber al instante que decisiones han tomado nuestros colegas en casos similares y cuál ha sido el resultado de dichas decisiones»

No creo que en nuestro campo un algoritmo vaya a sustituir al médico pero si le va a ayudar. El soporte informático no sólo permite ahorro si no que disminuye la susceptibilidad en los diagnósticos y tratamientos. Hoy en día existen programas que nos permiten saber al instante que decisiones han tomado nuestros colegas en casos similares y cuál ha sido el resultado de dichas decisiones.

No debemos olvidar que la medicina y en particular la cirugía es ciencia pero también es un arte.

  • ¿Cómo debería afectar la trasformación digital a la regulación del mercado de trabajo?

Pienso que la empresa que dé la espalda a la transformación digital tendrá muchas dificultades para sobrevivir

  • Por último, ¿hay alguna cuestión que te gustaría comentar o añadir para completar esta entrevista?

La digitalización de la información sin duda está cambiando la medicina para mejor pero al final siempre estará un paciente que sufre y un médico que intenta ayudarle. Los aspectos humanos de la medicina no deben perderse en códigos binarios.

Deja un comentario