El Dr. Manuel Leyes habla en el programa ‘La Gradería’ de la SER, sobre la conveniencia de operar al futbolista Dembélé

LA SEREl periodista, Lluis Flaquer, de la Cadena SER de Cataluña, entrevista al Dr. Manuel Leyes sobre la intervención quirúrgica que se va a someter el futbolista del FC. Barcelona, Ousmane Dembelé por la rotura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo.

¿En qué ha consistido la lesión?

Probablemente se deba a una rotura parcial.

¿Por qué se opta por el quirófano?

Estas roturas en el tendón en la región proximal, si no se operan, muchas veces la cicatriz se vuelve hipertrófica, dolorosa, tienen recaídas, incluso a veces; la cicatriz puede irritar al nervio ciático, que está al lado. Yo creo que han optado por un tratamiento más seguro, que es la reparación del tendón, y evitar estas complicaciones.

LA SER¿Este tipo de operación trata de evitar secuelas una vez recuperado?

Sí, las secuelas más frecuentes son las de rotura, la recaída, y operándolo se disminuye esta secuela.

jugadro Dembelé-sept2017
El jugador Ousmane Dembelé, del FC. Barcelona, lesionado por rotura del tendón del bíceps femoral en el partido ante el Getafe./Reuters

Dembelé es un jugador de sprint corto, impulsivo…. de pasar de cero a cien en poco tiempo, ¿eso puede comprometer un poco la recuperación total y absoluta?

Esta lesión depende de factores individuales del jugador, cuanto más fuerte sea el cuádriceps y menos longitud tengan los esquitiviales, más fácil es que se rompa, y estos jugadores que son más explosivos tienen más riesgo, pero estoy seguro que trabajarán a tope en ganar elasticidad, y en compensar la musculatura para que no ocurra. Puede recuperarse perfectamente.

Se habla en el FC. Barcelona de tres meses y medio de baja, ¿no hay opción que se pueda recortar, no?

No, tres meses es un tiempo optimista, siempre y cuando no sea un arrancamiento completo, que no creo, porque el mecanismo no da para una lesión tan grave.

Que no tenga precedente en lesiones musculares ayuda en la recuperación de Dembelé, ¿no?

Sí, y la edad, que es un paciente muy joven.

¿Qué ha podido influir en esta lesión?

Hay factores como la predisposición individual, y otro, la sobrecarga de trabajo que llevan. Es verdad que estamos a comienzos de temporada, y puede que no esté en buena forma todavía, no lo sé, también ocurrió al comienzo del partido cuando se está más frío.  Factores de estrés por su situación no creo que influyan.

¿Y el césped,que estaba un poco seco y algo alto?

Tampoco lo creo. Ha sido un movimiento brusco y explosivo, en el cual se alarga el músculo, y la fuerza es tan grande que se rompe el tendón.

Deja un comentario