Entrevista al médico rotante Jesús Payo, de la CUN (Clínica Universitaria de Navarra)

 

Jesús Payo
El rotante Jesús Payo, médico rotante de la CUN (Clínica Universidad de Navarra)

Entrevistamos al Doctor Jesús Payo, de la CUN (Clínica Universidad de Navarra), España, que ha estado recientemente rotando con nosotros.

Jesús lo primero de todo, nos puedes decir ¿cómo es trabajar con el Equipo del Dr. Leyes?

Trabajar con el Equipo Médico del Dr. Leyes es una oportunidad, ya que está enfocado en exclusiva en la Medicina Deportiva, y es la gran diferencia con otros hospitales. El ritmo de trabajo es muy alto y se ven a diario a un gran número de pacientes en consultas o en quirófano.

2.    ¿Qué perfil de pacientes o disciplinas de medicina deportiva has tratado?

En el hospital en el que me estoy formando, la CUN (Clínica Universidad de Navarra) atendemos a los jugadores del Osasuna  en todos sus niveles. Además, hemos tratado algún ciclista.

Equipo_Felowships-sept2017
El médico rotante, Jesús Payo, de la CUN (Clínica Universidad de Navarra), a la izqda. de la imagen, con parte del equipo médico, escuchando al Dr. Manuel Leyes (a la dcha. de la imagen)

4.    ¿Qué estás aprendiendo de atender en consultas?

En las consultas se aprende mucho, y el Dr. Leyes nos deja dar nuestro diagnóstico sobre la situación del paciente para aprender con él a valorar qué cirugía o tratamiento conviene abordar.

 Además, he aprendido a manejar el postoperatorio de los pacientes intervenidos de ligamento cruzado anterior, así como de aquellos con patología en el hombro, y ver las diferencias sutiles entre el tratamiento aplicado en deportistas de élite y el deportista ‘amateur’.

Jesús Payo y Ebmar y equipo1
El médico rotante, Jesús Payo, de la CUN (Clínica Universidad de Navarra), en el centro de la imagen con parte del equipo: De dcha. a izqda. el Dr. César Flores, la Dra. María González Salvador, el Dr. Manuel Leyes, el Coordinador de quirófano, Daniel Aragón, y el médico rotante Ebmar Rojas

5.    ¿Qué técnicas o procedimientos has aprendido con el Equipo del Dr. Leyes?

“En quirófano he aprendido a manejar a pacientes con nuevas roturas del ligamento cruzado anterior que han sido intervenidos previamente. A realizar osteotomía de apertura para el manejo de artrosis unicompartimental. Y las diferentes técnicas para una lesión multi-ligamentaria en la rodilla, de la que el Dr. Leyes es un gran especialista”.

6.    ¿Qué te impulsó a realizar la rotación con nosotros?

Una de las razones es porque el Dr. Manuel Leyes  es antiguo residente del hospital donde me estoy  formando, y porque una antigua residente nuestra había rotado con él y nos habló de su buena experiencia.

8.    ¿Qué cirugías encuentras más complicadas?

Las reconstrucciones multiligamentarias, de las que el Dr. Leyes es un gran especialista.

9.    ¿Qué caso te ha parecido más interesante?

Los casos de reconstrucciones multiligamentarias y las revisiones de Ligamento Cruzado.

10. ¿Qué perfil de pacientes has visto?

He visto mucha más gente joven que en mi hospital.

Jesús Payo
El rotante Jesús Payo, médico rotante de la CUN (Clínica Universidad de Navarra)

Y por último Jesús, ya más a título personal, queremos preguntarte sobre tu vocación de médico y tu interés por la rama de la traumatología y la especialización a la que te encaminas. 

“Una de mis aficiones ha sido las construcción de maquetas y encontré en la traumatología el equilibrio perfecto”

“Me gustaría enfocarme a patología de cadera, rodilla o tobillo y pie…. Y quién sabe, si recalo en la traumatología deportiva”

Deja un comentario