El alpinista Carlos Soria volverá en la primavera de 2018 a la cumbre del Dhaulagiri

marca

Carlos Soria está a punto de conseguir sus 14 ocho miles

Carlos Soria Fontán, amigo y paciente nuestro, (Ávila, 5 de febrero de 1939)​, alpinista español, es con sus más de 75 años, el único alpinista a nivel mundial, que a sus años, está inmerso en un reto de tanta envergadura como es alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo. Hoy es noticia, porque ha vuelto a Madrid tras intentar tocar el cielo del Dhaulagiri (8.167 metros), (es su segundo intento, que habría sido su decimotercer ochomil.

Esta vez, tampoco ha podido ser,  el mal tiempo no se lo ha permitido. Aun así, fiel a su tesón y su espíritu incombustible, ha anunciado que volverá en la primavera de 2018 a volverlo a intentar, según ha comentado hoy a los periodistas en rueda de prensa.

marcaCarlos no esconde su pesar por no haber podido coronar la cumbre del Dhaulagiri:

“Esta vez ha sido demasiado porque hemos estado tocando la cumbre. Llegamos a los 8.050 metros. No se puede echar la culpa a nadie porque arriba todo es demasiado complicado y el tiempo se complicó y no había visibilidad perfecta”.

Y al mismo tiempo reconoce sus límites, por la edad y sus achaques físicos:

“Es terrible bajarte de arriba porque estábamos ahí. Yo subo maravillosamente, pero bajo fatal por la rodilla izquierda. Igual que en el Annapurna, en el Dhaulagiri no bajas directamente”.

Aun así, Carlos Soria es un héroe porque entrados los 60 años ha conseguido ser el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8000 metros tras rebasar esa edad. Además, es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

El mero hecho de estar luchando por ese objetivo está centrando la atención del alpinismo de élite, no solo desde el punto de vista deportivo, sino desde el punto de vista científico, dado que Carlos Soria colabora con el departamento de medicina deportiva del Instituto Nacional de Educación Física español desde hace décadas.

 

Deja un comentario