RTVE estrena un documental sobre la trayectoria de la gran actriz española Lola Herrera, paciente y amiga nuestra

▪Testimonios de sus hijos Natalia y Daniel Dicenta y compañeros de profesión dan vida a este documental de la carrera de la actriz

Este lunes 6 de noviembre estreno en el programa ‘Imprescindibles’ de La 2 de RTVE del documental ‘Vivir en el aire’ dentro del ciclo de RTVE ‘Somos Documental’, y que hace un repaso a la trayectoria de la gran actriz vallisoletana. En este trabajo documental se recogen los testimonios de los hijos y compañeros de profesión de la actriz, como Josefina Molina, José Carlos Plaza o José Sámano. Una producción propia de RTVE, dirigida por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre.

lola herrera-fotobyn
Lola Herrera

Lola Herrera, paciente y amiga nuestra, lleva desde los escenarios casi toda la vida, desde que compartió escenario por primera vez con la compañía de Manuel Dicenta, su ex-marido. Hoy a los 82 años -quien lo diría, ya que Lola parece siempre joven- sigue con la misma vitalidad que cuando comenzó. Ésta vez con la obra ‘La velocidad del otoño’, que reivindica el derecho a decidir de la gente mayor.

Lola Herrera y Manuel Dicenta
Lola Herrera descubre el amor por la interpretación en el cuadro de actores de Radio Madrid, donde su voz da vida a los más variados personajes de radionovela. Fuente: RTVE

Sin duda, una de las obras que le ha reportado más reconocimientos es ‘Cinco horas con Mario’, de Delibes, que lleva representando en el teatro desde finales de los años setenta con el personaje de Carmen Sotillo, la protagonista. Una Carmen con la que pasea por toda España desde hace más de veinticinco años y que es distinta en cada ocasión porque se nutre de todos los personajes que va interpretando.

lola herrera-fotobyn
Lola Herrera

Además, Lola ha dado vida a personajes como Juana de Castilla, Petra en ‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’, Rosa en ‘Solas’, Etel en ‘El estanque dorado’, y en la actualidad el papel de la inconformista Alejandra en ‘La velocidad del otoño’. Del trabajo de ‘Cinco horas con Mario’ nace la mítica y controvertida película dirigida por Josefina Molina e interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta, ‘Función de noche’. Con ésta última (estrenada a principios de los años ochenta), Lola guarda especial cariño, ya que supuso como una terapia, pues se traduce en una larga conversación entre su ex-marido  y ella, después de quince años de separación.

Deja un comentario