Recordando al gran esquiador español Paco Fernández Ochoa, tras 11 años después de su muerte

▪Precursor en España del esquí, y miembro de una saga familiar, los Fernández Ochoa, en la que destaca su hermana Blanca, bronce olímpico en Albertville’92

▪Un museo en su Cercedilla natal le recuerda para siempre y los éxitos del deporte blanco español

Cuando todavía tenemos reciente la presentación del libro ‘Traumatología de los Deportes de Invierno’ que han editado los Dres. Aleix Vidal, Manuel Leyes y Francisco Forriol, y a la que acudieron entre otros, el esquiador olímpico Juanma Fernández Ochoa, el presidente de la Real Federación española de Deportes de Invierno, May Peus; el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, Antonio Fernández-Coppel; y deportistas como el patinador Felipe Montoya (5 medallas internacionales y 6 nacionales), la patinadora Sonia Lafuente (14 veces campeona de España) y el esquiador Jan Farrell (tercer hombre más rápido en descenso y campeón de la Copa del Mundo FIS SDH en 2014) en el Hospital Gregorio Marañón, recordamos la gran figura de Paco Fernández Ochoa.

Su hermano, Juanma Fernández Ochoa hacía presente a su hermano hace unos días en la citada presentación en un coloquio con los Dres. Alfonso del Corral y Rafael Otero. Y al día siguiente participaba en el homenaje que se le hizo a su hermano en Cercedilla, donde está enclavado el museo del esquí.

Ya han pasado once años desde el fallecimiento de Paco el año 2006, un pionero en la historia del esquí español, y que llevó a lo más alto este deporte; al ser el único campeón olímpico español en Juegos de Invierno, al conquistar un eslalon especial en Sapporo 72. Sin duda sus victorias, han contribuido a popularizar el esquí español, un deporte que cuenta con 6 millones de practicantes y 38 estaciones de esquí en España.

Se fue de forma tranquila en su casa tras luchar con un cáncer linfático. Su familia le veía siempre alegre y sin quejarse, aguantando los dolores de su enfermedad.

 

Deja un comentario