“Es apasionante trabajar con el Equipo del Dr. Leyes”

▪Entrevistamos a la Dra. Verónica Montiel, médico residente de la CUN (Clínica Universitaria de Navarra) que ha estado con nosotros durante este tiempo

“En mi caso vine buscando ampliar conocimientos en patología de inestabilidad de rodilla y hombro, y patología del manguito de rotadores. He tenido la suerte de ver varios casos de inestabilidad tanto en consulta como en quirófano tratados con diferentes técnicas que no había visto antes”.

Verónica Montiel-editada-jpgLa Dra. Verónica Montiel, lleva ya algún tiempo con nosotros realizando una ‘fellowship’ o rotación médica en el Equipo del Dr. LeyesLa Dra. Montiel es médico residente de la CUN (Clínica Universitaria de Navarra) universidad de navarrafue estudiante en el ´Hospital Gregorio Marañón de Madrid’ Hospital Gregorio Marañón-logo(España), y ha realizado varias estancias internacionales en centros de reconocido prestigio mundial como son: RoyalInfirmaryofEdimburgh‘Royal Infirmary of Edinburgh’ (Escocia), el NewYork School of Medicine -logo‘Hospital for Joint Diseases Orthopaedic Surgery – NYU School of Medicine’  (Nueva York, USA), el hus-logo‘Hospital District de Helsinki & Uusimaa’ (Finlandia), y la uniklinik-köln-logo(Alemania) en el   departamento ‘Vascular Access Center Cologne’ 

Verónica Montiel-AbelGómezCáceres-SantiagoBorserini
La Dra. Verónica Montiel (en el centro) con el Dr. Abel Gómez (a la izqda.) y el Dr. Santiago Borserini (a la dcha.)

Le preguntamos a la Dra. Verónica Montiel cuáles son los perfiles de deportistas que ha visto tanto en consulta como en quirófano, y nos responde que ha visto pasar a pacientes de muy variadas disciplinas deportivas como gimnasia, boxeo, balonmano, ski, fútbol o buceo. Cada una de estas prácticas deportivas tiene unas demandas funcionales muy diferentes y esto hace que las expectativas de los pacientes no sean las mismas.

¿Cómo es la rotación con el equipo del Dr. Leyes?

Es una rotación intensa de  mucho trabajo y en la que se ve patología muy variada tanto en consultas como en quirófano gracias a lo cual se aprende muchísimo. No hay dos casos iguales, cada uno tiene sus particularidades y sus dificultades. Por poner un ejemplo que vemos todos los días, mi sensación después de la rotación es que un ligamento cruzado roto no es solo eso, hay muchos detalles (la anatomía del paciente, la actividad, las lesiones asociadas, si se trata o no de una reintervención…) que condicionan el tratamiento y el resultado final.

En mi caso vine buscando ampliar conocimientos en patología de inestabilidad de rodilla y hombro, y patología del manguito de rotadores. He tenido la suerte de ver varios casos de inestabilidad tanto en consulta como en quirófano tratados con diferentes técnicas que no había visto antes.

Por el camino también han ido surgiendo lesiones poco frecuentes que han requerido tratamientos quirúrgicos que no se ven todos los días, como la reinserción del pectoral mayor, la reparación del dorsal ancho o el trasplante meniscal.

“Es apasionante trabajar en el Equipo del Dr. Leyes; se aprende mucho en las cirugías y los meses aquí te cunden mucho. Además, el ambiente que hay en el grupo es muy bueno, y todos tienen ganas de enseñar. La acogida es muy buena”.

El ambiente en el equipo es muy bueno, de todos se puede aprender algo. Es una rotación muy dinámica en la que atiendes y exploras a los pacientes en la consulta, se discuten los casos con sus posibles soluciones y luego ves cómo se ponen en práctica en quirófano. Cuando los pacientes vuelven a la revisión, compruebas el resultado del trabajo que se ha hecho, no solo por el equipo quirúrgico si no por el paciente en la rehabilitación. Creo que ver toda esta evolución es muy buena para un residente, lo importante no son solo las técnicas quirúrgicas, hay todo un proceso diagnóstico antes de la cirugía y de recuperación después que es igualmente importante.

Y finalmente le preguntamos a la Dra. Montiel, cuál es su especialidad preferida:

Lo que más me gusta es la patología de rodilla, porque es diversa, traumática o degenerativa, hay una gran variedad de pacientes de todas las edades y diferentes demandas funcionales, y la cirugía de rodilla admite un gran número de técnicas abiertas o artroscópicas. Por todo ello, es una articulación que me gusta especialmente”.

 

 

Deja un comentario