“Cuando vienes de un país a 12 mil km de distancia, la principal inquietud que tienes es no poder sentirte parte del equipo, y en el Equipo del Dr. Leyes me he sentido como en casa”

Santiago Borserini_logo

▪Entrevistamos al Dr. Santiago Borserini, del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, que ha estado rotando con el Equipo del Dr. Leyes durante este tiempo

Santiago Borserini_logoEl Dr. Borserini está especialmente agradecido a todo el Equipo del Dr. Leyes: “Todos los del equipo, desde Daniel, el coordinador de quirófano hasta el propio Dr. Manuel Leyes, se aseguran de que puedas sacar el mayor provecho de la rotación. Se toman tiempo para explicar y enseñar, y resolver cualquier duda que pueda surgir. Y te dejan tener una participación activa en la cirugía”.

En mi hospital, hospital juan_fernandez_argentina-logoHospital General de Agudos Juan A. Fernández, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizan pocas artroscopias de hombro, y no hay tantas patologías asociadas al deporte, en contraste con el Equipo del Dr. Leyes, que se ven muchos casos de medicina deportiva. Al ser todo un referente, hay más posibilidades de ver lesiones no muy frecuentes en un hospital público.

“Las disciplinas deportivas o lesiones asociadas al deporte que más he visto, son las vinculadas al deporte rey, el fútbol, y mayoritariamente cruzados”.

¿Cómo es trabajar con el Equipo del Dr. Leyes?

“Cuando vienes de un país a 12.000 kilómetros de distancia, la principal inquietud que tienes es no poder sentirte parte del equipo, y en el Equipo del Dr. Leyes me he sentido como en casa”.

7d00e956930d7c3100a6d786939db026-1
El Dr. Manuel Leyes ( en el centro) con el Dr. Santiago Borserini y la Dra. Verónica Montiel (a la izqda.) y el Dr. Jesús Payo (a la dcha.)

“Todos los del equipo, desde Daniel, el coordinador de quirófano hasta el propio Dr. Manuel Leyes, se aseguran de que puedas sacar el mayor provecho de la rotación. Se toman tiempo para explicar y enseñar, y resolver cualquier duda que pueda surgir. Y te dejan tener una participación activa en la cirugía”.

Para mí, más allá de la parte académica, el prestigio que tiene el doctor Leyes, y el caudal de patología deportiva que se trata junto al gran número de pacientes que se ven, fue más importante, el haberme sentido desde el primer día parte del equipo; tanto en quirófano como fuera de él. Por ejemplo: con la participación en congresos médicos, cenas o salidas con el equipo médico.

rotaciones-slidegrande
El Dr. Ernesto Rojas Villalobos (primero por la dcha.) junto a los médicos rotantes Santiago Borserini (primero por la izqda.), y Verónica Montiel (a la dcha.) y el coordinador de consultas Daniel Aragón (en el centro)
Foto de grupo noviembre 2017-slide
El Dr. Santiago Borserini en el centro con los otros médicos rotantes, Dr. Abel Gómez, Dr. Ebmar Rojas y Dra. Verónica Montiel, con los Dres. César Flores ( a la izqda.), Manuel Leyes (en el centro) y el coordinador de quirófano Daniel Aragón (a la dcha.)

“Se nota la calidad humana del equipo, en otros lados se despreocupan de si te integras en el país, en el equipo… aquí se preocupan por que estés bien y puedas sacar provecho al día a día”.

“Siempre hay más de un médico rotando y eso facilita que se hagan amistades”.

Tres compañeros míos habían rotado también con el Equipo del Dr. Leyes: el Dr. Matías Margulies, el Dr. Leandro Gómez y el Dr. Federico Bugallo y me recomendaron rotar con este magnífico equipo.

La vocación de traumatólogo

“Siempre me gustó el deporte y siempre quise estar vinculado a él. Tenía un tío médico que trabajaba en las juveniles de mi equipo de fútbol y a veces lo subían a la Primera División. Como yo iba mucho a la cancha veía cuando se lastimaba un jugador acudía él con su maletín de médico a auxiliarle y eso me impresionó”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario