El Dr. Manuel Leyes analiza en ‘La SER’ la recuperación de Dembelé: “La prudencia del Barça ha sido buena, el tiempo de baja ha sido el correcto”

▪El Dr. Manuel Leyes da su punto de vista del estado de recuperación de Ousmane Dembelé en ‘La Ser’ Cadena_Ser_logo-2

Tras una cirugía complicada de los esquitibiales, y tres meses de estar parado, el futbolista del FC. Barcelona, Ousmane Dembelé vuelve al terreno de juego, y el periodista Lluis Flaquer, del programa ‘La Gradería’ de ‘La Ser’ de Cataluña, entrevista al Dr. Manuel Leyes para recabar información, del estado de salud del jugador.

 

LL.F. ¿Puede un jugador como Dembelé, después del período de recuperación por el que ha pasado incorporarse de lleno a jugar cada tres días?

“Lo ideal es que la carga sea progresiva, y se vaya reincorporando, dándole minutos poco a poco, eso sería lo ideal”, aclara el Dr. Leyes.

“Es verdad, que se le haya operado de forma temprana y haya empezado la rehabilitación precoz, mejora el pronóstico. Y el riesgo de recaída es bajo, pero no es inexistente. El mayor factor de riesgo de lesionarte los esquitibiales, es haber tenido una lesión previa, y lógicamente un riesgo pequeño siempre hay”, matiza el Dr. Leyes.

LL.F. ¿Ahora se convierte en más propenso de sufrir problemas de este tipo?

“Sí, más que un jugador que no lo haya sufrido nunca. Es verdad que si se hace una reparación anatómica, como se hizo, y se opera pronto, el riesgo baja. Y estoy seguro que en el Barça le habrán hecho todo tipo de pruebas de imagen, pruebas de flexibilidad y de fuerza, para estar seguros de que está en condiciones de volver al campo”, explica el Dr. Leyes.

LL.F. En ese sentido, la prudencia que ha impuesto el Barça, porque el jugador estaba como loco de volver al campo, por reaparecer el 23 de diciembre en el Bernabéu, impuso prudencia para no arriesgar en la reaparición, eso ayuda evidentemente a que se haya cicatrizado todo bien, ¿no?

“Sí, el plazo de recuperación me parece adecuado. Entre tres y medio y cuatro meses, es lo aconsejable”, aclara el Dr. Leyes.

LL.F. ¿Psicológicamente es necesario también que se imponga esa prudencia?. El estrés por querer demostrarte el nivel, después de tanto tiempo sin jugar, teniendo en cuenta que es su primer año en un equipo como el Barça, ¿no le pueda jugar malas pasadas a nivel de lesiones?

“Sí, esta es una lesión, la de los esquitibiales, que suele ocurrir en movimientos rápidos y explosivos, cambios de dirección. Lógicamente es importante que él haga un programa de prevención, que trabaje mucho la flexibilidad dinámica, la fuerza, que entre bien caliente. Pero claro, el fútbol es un deporte explosivo, y él además es un jugador muy rápido, no va a ir más lento por haber tenido esta lesión”, recalca el Dr. Leyes.

LL.F. En cualquier caso, para tranquilizar a todos, lo normal es que vuelva a jugar sin problemas ni recaídas durante un tiempo, ¿no?

“Sí, de hecho, en la literatura la serie más grande es la de Orava, la que operó Adam Lee, y él tiene un porcentaje altísimo de recuperación, un 87%, de volver a hacer deporte a nivel competitivo”, explica el Dr. Leyes.

 

Deja un comentario