Nuestro paciente y amigo Jan Farrell nos enseña cómo se entrena para ‘volar’ a más de 200 km/hora

▪La clave: los ‘Ejercicios excéntricos’ (‘Dryland Ski Training’, ‘Eccentric Exercises’)

Jan Farrell, paciente y amigo nuestro, campeón mundial en ‘Speed Skiing’ (Copa del Mundo FIS Speed Skiing SDH 2014)y tercer esquiador más rápido de la historia en la categoría ‘Downhill’  o esquí de descenso, nos muestra desde Sevilla (España) cómo se entrena para poner su cuerpo a tono y volar a 200 kilómetros por hora con máquinas de entrenamiento ‘Smart Coach’, que le permiten hacer ‘ejercicios excéntricos’.

Lo primero de todo, antes de someterse a tan exigente entrenamiento, evaluar cómo están los niveles de tensión, con la ayuda de Leandro de ‘Iberian Sportech’, (empresa que distribuye aparatos para entrenamiento deportivo), que le realiza una tensiomiografía.

Farrell nos explica cómo en su deporte afectan las perturbaciones y vibraciones:”luchas contra la pista para obtener la mejor posición, y de repente coges un bache y tienes que volver a la posición lo más rápido posible”.

Marco, CEO y fundador de ‘Smart Coach’, máquinas de entrenamiento le explica a Farrell qué resultados se pueden conseguir con sus máquinas para recrear la presión que ejercen las vibraciones en su deporte:

 “Lo que vamos a hacer es un ejercicio de simulación de peso libre, una carga constante y vamos a añadir vibraciones simulando las que te encuentras bajando la pista, y vamos a añadir perturbaciones en el lado excéntrico. Este es el ejercicio posiblemente más funcional para tu deporte”.

Y le presentan la máquina ‘Excentric’: “Vas a sentir la sensación de 8 kg; y en algún punto más potencia en el lado excéntrico. Necesitas bloquear tu tronco, controlar la estabilidad en la cadera, y tenerla relajada, y mantenerte fuerte a la altura del pectoral”.

Otra de las indicaciones que le dan es no olvidar la flexión de rodillas, además de controlar las caderas, y contraer el tronco.

El último ejercicio al que se somete Farrell, es una sobrecarga excéntrica, que al finalizar reconoce que se queda sin aliento en algunos momentos. En este ejercicio tiene que levantarse alzando peso. Y finalmente le muestran en el gráfico cómo se reflejan los momentos en los que siente la sobrecarga excéntrica con barras más oscuras.

Deja un comentario