«El mejor consejo es el tratamiento preventivo»

El doctor Eulogio Martín Buenadicha, traumatólogo del Equipo del doctor Leyes y especialista en cadera,  habla sobre la lesión del psoas iliaco que el tenista español Rafael Nadal ha sufrido durante el Open de Australia.

¿Cuál es el alcance de la lesión?

Por las pruebas realizadas se trata de una lesión muscular leve del psoas iliaco . En principio es previsible una rápida recuperación sin secuelas. Como todas las lesiones musculares , la causa más frecuente de producción es el sobreesfuerzo.
No es una lesión frecuente en el ámbito deportivo, son mucho más frecuentes las lesiones de otros grupos musculares como son los gemelos, isquiotibiales, cuádriceps etc. En nuestro ámbito vemos más problemas a nivel del tendón del psoas que a nivel muscular.

¿Qué es el psoas iliaco y qué funciones tiene?

El Psoas iliaco es un músculo muy potente formado por dos cuerpos musculares ( Psoas e iliaco ). Tiene una inserción proximal a nivel de la columna lumbar y otra distal a nivel del fémur en su trocánter menor.

Es el principal flexor de la cadera, aunque interviene en funciones a nivel de cadera y columna.

¿Cómo se trata esta lesión?

Las roturas musculares se tratan en general con reposo deportivo , fisioterapia y readaptación deportiva . Hay que esperar a que se forme una cicatriz . Conseguir que esa cicatriz sea elástica y que el músculo funcione correctamente en cuanto a la fuerza y resistencia.

¿ Cuál es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación depende de varios factores; Grado de la lesión muscular, tipo de deporte que se practica, práctica, morfotipo del paciente, etc.  Hoy en día la presión mediática obliga a prever tiempos de recuperación, aunque sabemos que ante una lesión similar los tiempos pueden variar de forma considerable. De entrada ante esta lesión y con un deporte explosivo como el tenis podemos hablar de una recuperación total que puede oscilar entre 4 y 6 semanas «.

¿Qué consejos nos puede dar sobre esta lesión?

Los problemas del psoas los podemos ver tanto en personas que practican deporte como en gente muy sedentaria que pasa muchas horas sentado. Esta posición con la cadera flexionada puede dar pie a un acortamiento de esta estructura.

El mejor consejo es el tratamiento preventivo. Es recomendable hacer ejercicios de estiramiento adecuados , educación postural , realizar una biomecánica correcta y una preparación física específica antes de realizar cada modalidad deportiva . Las figuras de un fisioterapeuta y un preparador físico pueden ayudar en ello.

Deja un comentario