“Aprender de los mejores es lo que me ha impulsado a rotar con el Equipo del Dr. Leyes” (Tomás Roca, médico rotante)

“La cirugía que más me ha asombrado, una fractura de clavícula, la reconstruyeron como si de un puzzle se tratara”

Entrevistamos a Tomás Roca, médico de trauma, de la logo-vector-universidad-las-palmasUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, que está rotando con el Equipo del Dr. Leyes.

¿Qué técnicas o procedimientos has aprendido con el equipo del Dr. Leyes?

“He aprendido a ser más perfeccionista y fijarme en  cada detalle”

IMG_0959
El médico rotante Tomás Roca, en el área de quirófanos de la Clínica CEMTRO de Madrid

“La verdad es que he aprendido una gran variedad de técnicas para tratar desde lesiones deportivas graves a lesiones más cotidianas, y desde cirugía artroscópica o mínimamente invasiva a cirugía abierta. Además he aprendido que una lesión parecida puede tratarse de maneras muy diferentes y hay que adecuar la técnica al caso en concreto”.

“Pero sobre todo he aprendido a ser más perfeccionista y fijarme en cada detalle, eso es lo que marca la diferencia”.

¿Qué te impulsó a realizar la rotación con nosotros?

“Aprender de los mejores es lo que me ha impulsado a rotar con el Equipo del Dr. Leyes”

“Siempre he sido una persona ambiciosa en el ámbito laboral y personal, y quiero sacar lo mejor de mí aprendiendo siempre de los mejores y superándome cada día, por lo que no dudé en venir a rotar con el Equipo del Dr. Leyes. Además he tenido compañeros que han tenido la suerte de estar con este magnífico equipo, antes de mí y me habían hablado muy bien del equipo y del volumen que tienen”.

¿En qué te quieres especializar?

“Me gusta mucho la patología deportiva, ya que me identifico mucho con los pacientes, así como con las fracturas, pero me gustaría intentar no dejar de lado las artroplastias de cadera y rodilla“.

¿Qué cirugías encuentras más complicadas?

“He visto cirugías muy raras, que sólo se ven en centros de referencia como éste”

“En mi caso tengo más carencias en la artroscopia de hombro ya que es algo que no veo con frecuencia, y sobre todo al ritmo que las hace el equipo. Pero he tenido que ponerme al día rápidamente”.

“Además he visto cirugías muy raras con una incidencia muy baja, que sólo se ven en centros de referencia como éste, así que me han parecido complejas las reinserciones de algunos músculos como el pectoral mayor”.

¿Qué caso te ha parecido más interesante?

“La cirugía que más me ha asombrado es la de una fractura de clavícula, la reconstruyeron como si de un puzzle se tratara”

Me han parecido muy interesantes las plastias extraarticulares en las artroscopia de rodilla, y la reconstrucción del corner posterolateral“.

“Pero la cirugía que más me ha asombrado fue una fractura de clavícula en más de 4 fragmentos, conminuta, que me pareció irreconstruible y a la que le hubiera puesto una placa puente. Pero en este caso comenzaron a encajar cada pedazo como si de un puzzle se tratara, combinando tornillos interfragmentarios y suturas, para finalizar colocando autoinjerto del acromion, y fijándolo todo con una placa. Quedó totalmente reconstruida. Me pareció ciencia-ficción“.

¿En qué universidad estudiaste?

“Estudié en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué perfil de pacientes o disciplinas de medicina deportiva has tratado?

“He tratado sobre todo futbolistas ya que colaboro con la federación de fútbol de Las Palmas, pudiendo ver muchas lesiones de ligamento cruzado anterior y meniscos”.

Deja un comentario