Jan Farrell, campeón de la Copa del Mundo de Speed Ski : “Sé que si tengo algún problema, el Dr. Leyes va a estar ahí”

▪Entrevista a Jan Farrell, Campeón de la Copa del Mundo FIS de Speed Ski SDH 2014

El ‘Speed Ski’ es el deporte no motorizado más rápido de la tierra, con velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. La aceleración es comparable a la de un Formula 1, registrando marcas de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,4 segundos y de 0 a 200 en unos 8 segundos.

Jan-Farrell-entrenando_diseño-compressor
Foto de Jan Farrell, Andorra 2018, de David Aguero, facilitada por comunicacionrrpp.com

Es un nicho, es el deporte no motorizado más rápido del planeta,

En el ‘Speed Ski’, se llegan a alcanzar velocidades superiores a 200 kilómetros por hora

y es complicado por la topografía de montaña, y por la iniciación, no es fácil empezar de repente esquiando a 200 km por hora, no hay grandes escuelas, y no hay un proceso fácil de seguir, son todo obstáculos para empezar. Eso es algo que yo aspiro a cambiar y que más gente pueda practicar mi deporte.

¿Con qué edad empezaste en el esquí?

Tengo una foto de cuando me pusieron los esquís por primera vez con dos años. Y mi primera clase formal de esquí fue a los cinco en el Pirineo francés. Vivíamos en Vitoria, y estaba a tiro de piedra.

Jan nos cuenta además, que no solo le interesa el lado competitivo del esquí, sino el esquí en general. Y quiere conseguir que más personas en España esquíen.

¿Cuándo fue el salto al Speed Ski ?

En 2011, con unos 26 años.

El Speed Ski empezó en Saint Moritz en 1929, es una manera muy natural de esquiar, que es ir a la máxima velocidad. El esquí alpino es una búsqueda de velocidad.

Jan Farrell_Andorra 2018_David Aguero_2 (122)
Fotografía de Jan Farrell, Andorra 2018, por David Aguero. Facilitada por Asesores de relaciones públicas y comunicación(www.comunicacionrrpp.com)

Jan es una persona sencilla que no le gusta fantasear, es muy racional, como él dice,

“Yo soy una persona que racionalizo todo, e incluso el miedo, esa es una de las claves”

“Es inevitable cuando uno está a punto de tirarse monte abajo, tener un poco de miedo”

aunque a veces los medios busquen un apelativo que llame la atención, como ‘el hombre bala’… él se define como un hombre normal que ama su trabajo y a su mujer.

Mi mujer es española de origen ruso. Me ha acompañado en algunos campeonatos, como en el momento de mi caída, y sí, en ese momento lo pasó mal, pero mi deporte es más de preparación y el riesgo que se corre es bastante controlado. Sabemos que puede pasar algo, pero al final el miedo es algo que nos rodea y hay que aprender a afrontarlo y aprender a vivir con ello, hay que racionalizarlo.

Es muy importante tener confianza con tu médico o cirujano, porque entre otras cosas, depositas en él tu futuro como profesional.

El Dr. Leyes es una persona a la que aprecio mucho, y creo que es un gran profesional del sector. Si tengo un problema, él va a estar ahí, y voy a una competición más tranquilo. Todo deportista debería tener su cirujano de referencia.

Hay que aceptar, que éste es un deporte de riesgo, y no está mal tener racionalizado el riesgo que corres, y los apoyos con los que cuentas en caso de tener una lesión.

¿Te protege realmente el traje que llevas cuando compites?

El traje no está diseñado para protegerme sino para alcanzar la máxima velocidad. Yo me caí a 217 km por hora, y si hubiera llevado un traje de cuero, por ejemplo, lo único que hubiese cambiado es que no me habría quemado. Las quemaduras es un riesgo que se puede asumir, no es algo por lo que pueda peligrar tu vida.

Que podríamos llevar una especie de ‘air bag’ gigante que se hinchase alrededor del cuerpo en caso de caída, pues sí, pero eso ya eso es otro nivel. De todas formas un traje más grueso no puede prevenir las lesiones. Aun así, yo estoy trabajando con un fabricante suizo, desarrollando nuevos materiales, a ver si conseguimos materiales más resistentes a la fricción.

Jan Farrell_Andorra 2018_David Agüero (62)
Jan Farrell, Andorra 2018, foto de David Agüero, facilitada por ‘Asesores de relaciones públicas y comunicación’ (www.comunicacionrrpp.com)

La ciencia y el deporte extremo

El Speed Ski fue el primer deporte extremo de Red Bull. El primer deportista Red Bull fue Harry Eder, en los años 90, cuando Red Bull tuvo su auge. Un austríaco, que fue plusmarquista mundial, que fue patrocionado por esta conocida bebida energética, hasta principios de 2000.

 

Lesiones

En el Speed Ski no he tenido lesiones, mi anterior disciplina, el skii cross, era más traumatológica, es una disciplina en la que bajamos cuatro a la vez, y en una pista llena de baches y bañeras, y hay mucho impacto, y muchas rodillas rotas. Hay un alto porcentaje del circuito de Copa del Mundo, que se lesiona cada año.

Hay muchas disciplinas del esquí

Esquí artístico, alpino, que puntúan por los movimientos en el aire, el ski cross, o el ski ballet, que hubo en los Juegos Olímpicos de Calgary en el 88.

¿Qué curioso el esquí ballet, no?

Sí, es como si Javi Fernández, en lugar de ponerse unos patines, se pusiera unos esquís.

Mapa-Fsico-de-Espaa
Mapa físico de España. Fuente: Gifex.com

España es un país alpino, los sistemas montañosos de España ocupan casi la mitad del territorio nacional

En cuanto a las instalaciones deportivas propiamente dichas, cabe destacar que en España existen estaciones tanto de esquí alpino ─incluida una de pista cubierta, en la Comunidad de Madrid─ como para la práctica de esquí de fondo

Y finalmente Jan, ¿cómo podemos hacer para que el esquí sea más asequible y esté al alcance de más gente?

Si el esquí está en boca de todos, será más fácil aplicar descuentos a todas las familias.

Deja un comentario