“Trabajar con el Equipo del Doctor Leyes es aprender cada día con patologías muy distintas  en el área de la medicina deportiva”

Entrevistamos a la Dra. Mayra Wara Barriga, médico residente, que realiza su especialidad de Ortopedia y Traumatología, en el Hospital Italiano de Córdoba (Argentina) que ha tenido la oportunidad de rotar con el Equipo del Dr. Leyes durante unos meses, y le preguntamos sobre su experiencia.

1.    ¿Qué deportistas has tratado y de qué disciplinas?

“Durante mi rotación, en la atención y tratamientos quirúrgicos, he podido tratar con varios pacientes de diversas disciplinas deportivas, como: gimnasia, balonmano, jugadores de fútbol, golfistas, esquiadores…”

2.    ¿Cómo es trabajar con el Equipo del Dr. Leyes?

“Trabajar con el doctor Leyes es una experiencia muy enriquecedora, ya que cuenta con una gran variedad de pacientes con múltiples patologías del área de la medicina deportiva. El equipo te da mucha seguridad y confianza, y te explican cada caso. De esta forma, uno va aprendiendo a desarrollar mejor el olfato para el diagnóstico y la pericia en el manejo del instrumental. Una parte fundamental, del buen hacer del equipo, es su calidad humana y la seguridad que se da al paciente”.

Dra. Mayra Wara en ordenador
La Dra. Mayra Wara Barriga en uno de los despachos del Equipo del Dr. Leyes

3.    ¿En qué universidad estudiaste?

“Estudié en Bolivia, en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca“.

4.    ¿Qué caso de interés tanto en consulta como en quirófano recuerdas?

“Un caso interesante fue el de ruptura de pectoral mayor y la reinserción, inestabilidad de hombro con lesión de bankart”.

5.    ¿Qué técnicas o procedimientos has aprendido con el Equipo del Dr. Leyes?

“Las cirugías que más he aprendido han sido de reparación de roturas del manguito rotador, inestabilidad de hombro y LCA con lemaire de rodilla”.

6.    ¿Qué te impulsó a realizar la rotación con nosotros?

“Me impulsó las ganas de aprender más sobre medicina deportiva, conocer cómo se trabaja en otro centro, y tener la posibilidad de estar con uno de los mejores equipos de traumatología y medicina deportiva”.

7.    ¿Cuáles son las cirugías de hombro, rodilla y cadera que más te han llamado la atención?

“La cirugía de hombro que más me llamó la atención fue la reparación de manguito rotador. Y en rodilla, reparación de ligamento cruzado anterior asociado a una plastia extraarticular”.

8.     ¿Qué cirugías encuentras más complicadas?

“La cirugía que encontré más complicada fue la de revisión de prótesis de rodilla. Al mismo tiempo me gustaría resaltar la capacidad del equipo del doctor Leyes de simplificar las cirugías, acortando los tiempos quirúrgicos”. 

Deja un comentario