El doctor Manuel Leyes patrón de honor del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada

▪ Cultura. El centro María Pagés de Fuenlabrada nace para ser la casa común de coreógrafos, bailaores y músicos flamencos

La directora, coreógrafa y bailaora María Pagés (Sevilla, 1963) ha puesto en marcha el Centro Coreográfico que lleva su nombre en Fuenlabrada, con la ayuda y el patronazgo de numerosos amigos entre los que se encuentra el doctor Manuel Leyes, que han querido respaldar este gran proyecto artístico y cultural. El lugar cedido por el ayuntamiento de Fuenlabrada, se compone de una nave de 400 metros, cuyo objetivo, según Pagés, es ser “la casa común de coreógrafos, bailaores y músicos flamencos y estar abierto a otros lenguajes de la danza”.

El centro, explica la artista, “servirá para tender puentes entre los artistas y las instituciones”. Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés es su arraigado sentido ético de la cultura. Su capacidad creativa está arraiga en el compromiso con la vida y con la memoria.

Tanto Pagés como su esposo El Arbi El Hartí, codirector del proyecto de Fuenlabrada, quieren dejar documentado todo el proceso creativo de las obras de la bailaora además de recuperar a los grandes maestros del flamenco del siglo XX.

María Pagés se define como “sevillana de nacimiento, madrileña por vocación e iconoclasta por naturaleza”. Obtuvo en el 2002 el Premio Nacional de Danza para la Creación, además de otros reconocimientos a su carrera artística y profesional.

Deja un comentario