“Quiero subir al Dhaulagiri en abril”

El alpinista Carlos Soria ha sido operado recientemente de su rodilla izquierda por el Doctor Manuel Leyes.

Las bajadas en montaña han sido siempre un calvario para Carlos Soria a causa de sus problemas en la rodilla izquierda, lesión que arrastra desde el accidente esquiando que sufrió en el año 1970.

En pasado mes de octubre, recién llegado del Dhaulagiri (8.167 m), el alpinista español decidió pasar por el quirófano para ponerse una prótesis de rodilla, pensando en cumplir el reto de ser la persona de más edad en subir los 14 ochomiles.

El abulense ha escalado 10 picos de más de 8.000 metros después de los 60 años, y tiene el récord de longevidad en siete, entre ellos el Annapurna (8.091 m), coronado a los 77 años.

¿Cómo se encuentra tras la operación de su rodilla izquierda?

Me encuentro muy ilusionado. Ahora acabo de salir de hablar con el doctor Manuel Leyes y su equipo y me han vuelto a dar nuevas energías como hacen siempre. Cuando vengo a la Clínica Cemtro a la consulta del doctor siempre salgo muy contento.

Los doctores me han dicho que tengo que empezar a fortalecer la musculatura porque a mi edad el tiempo que llevo sin hacer ejercicio o haciendo muy poco ejercicio me deja sin músculo.

¿Cómo está siendo el proceso de recuperación?

 La recuperación ha sido lenta, he tenido mala suerte porque he sufrido una infección de piel y eso me ha ralentizado bastante la recuperación, pero está siendo muy buena. De vez en cuando vengo a ver al doctor y a su equipo y me aconsejan lo que tengo que hacer.

¿Qué le han recomendado los doctores para que se recupere favorablemente?

 Los doctores me han dicho que no fuerce la rodilla excesivamente pero que no me olvide de crear músculo en las dos piernas, sobre todo en la izquierda.

También me han dicho que tome creatina porque me irá bien para lograr músculo, esto lo conseguiré siguiendo los consejos de los doctores y de mi entrenador personal Juan Campo.

Desde el accidente esquiando que tuvo en 1970 lleva arrastrando problemas de rodilla. ¿Por qué ha decidido operarse ahora?

El doctor Leyes me lo aconsejó. En la última expedición me había ido mal y además tuve una torcedura de pierna en una media ladera que era de barro helado, ahí me hice mucho daño y cuando volví a Madrid me hicieron una resonancia y el doctor me dijo que la única solución era poner una prótesis de rodilla.

A los pocos días de volver del Himalaya el doctor Leyes me operó.

¿Qué plazo se ha puesto para volver a entrenar?

 Ya he empezado a entrenar, pero aún tengo un poco de dolor. Mi rodilla izquierda se está adaptando poco a poco a este dolor y superándolo, ya que en abril tengo la intención de volver al Himalaya, esa es mi ilusión, mis ganas y en lo que pongo todo el esfuerzo.

El Dhaulagiri es una de las dos montañas que le faltan para subir los 14 ochomiles. ¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto para alcanzar este reto?

 Al Dhaulagiri he intentado subir varias veces, pero no ha sido posible por circunstancias que se han dado y no porque sea más complicado que otras que he hecho. En el mes de abril quiero intentar, junto a mi equipo, conseguir este reto.

¿Qué supondría para usted conseguir subir al Dhaulagiri con una prótesis de rodilla?

Tengo mucha ilusión y además creo que lo haré mejor que antes de ponerme la prótesis, espero que sea así.

Subir al Dhaulagiri supone acabar mi proyecto porque solo me quedan dos montañas, en las dos he estado por encima de ocho mil metros, pero tengo que llegar a la cumbre en las dos y aún no lo he hecho, sobre todo en el Dhaulagiri.

En el Shisha Pangma he subido a una de las dos cumbres que tiene, pero quiero subir a la principal para tener las 14 cimas. Pero primero quiero subir al Dhaulagiri en abril.

¿Qué consejo le daría a una persona que pasa por el quirófano para ponerse una prótesis de rodilla y se ha replanteado dejar el deporte?

Que nunca dejen de hacerlo. El médico y los fisioterapeutas dan buenos consejos para que la recuperación sea favorable y el paciente pueda continuar haciendo deporte.

 

 

Deja un comentario