“Hay patologías muy variadas que nos permiten aprender mucho todos los días“

La Doctora Ginna Vanessa (Colombia) está realizando un Fellowship de seis meses de duración con el equipo médico del doctor Manuel Leyes en la Clínica CEMTRO de Madrid. La Doctora, durante su rotación, está profundizando en el aprendizaje de la cirugía de rodilla y hombro orientada al área deportiva.

¿Qué supone para usted realizar una rotación en Clínica CEMTRO con el equipo del Dr. Manuel Leyes?

Es una experiencia increíble estar aprendiendo del Doctor Leyes y su equipo médico, ya que tienen una gran experiencia en patología deportiva, son los mejores en ese campo y es un honor para mí estar con ellos. Es la razón de cruzarme de un continente a otro.

¿Qué técnicas o procedimientos está aprendiendo durante la rotación?

Estoy aprendiendo reparación del Ligamento Cruzado Anterior, la técnica de Lemaire, reparación de SLAP, reparación de Bankart, prótesis anatómica e invertida de hombro, prótesis de rodilla y muchas cirugías específicas de traumatología del deporte.

¿Cuál le ha llamado más la atención?, ¿por qué?

La técnica que más me ha llamado la atención ha sido la técnica para reconstruir el ligamento cruzado anterior en niños evitando las líneas de crecimiento y asociar una plastia extraarticular, es decir, un refuerzo que dará mayor estabilidad rotacional a la rodilla en pacientes que aún están en desarrollo, evitando así problemas de crecimiento.

Se trata de una técnica ideal para pacientes jóvenes deportistas de alto nivel o pacientes con mayor predisposición de re-rotura ya que nos da una mayor seguridad. Esta técnica del equipo de Dr. Leyes ha cambiado un procedimiento que antes sólo se realizaba en adultos para poder usarlo en niños.

¿Cuáles son los principales motivos   que le llevaron a rotar con nosotros?

Que tienen técnicas diferentes, son los mejores en su campo y tienen mucho prestigio, además de tener gran experiencia en medicina del deporte. quería venir a España a aprender de los mejores.

¿Qué lesiones son más frecuentes entre los deportistas, amateur y profesionales, que tratáis?

Ligamento Cruzado Anterior (LCA) por traumatismo indirecto en deportistas amateur y profesionales.

¿Cómo es un día trabajando en el equipo?

Se comienza temprano, primero tenemos consultorio en la mañana donde aprendemos la exploración e interpretación de las pruebas diagnósticas, en la tarde todos los días tenemos quirófano.

El miércoles pasamos todo el día en el quirófano, hay un sábado al mes que hacemos quirófano, así que es bastante el tiempo que compartimos con ellos para poder aprender, muchísimo trabajo, pero hay patologías muy variadas que nos permiten aprender mucho todos los días.

Todos los días hay cantidad de pacientes y de casos diferentes.

A nivel profesional, ¿qué le está aportando la rotación con el equipo?

Nuevas técnicas, para el CV estar con los mejores en esta área, el manejo sobretodo de pacientes de medicina del deporte, los tiempos y la eficacia con que lo hacen porque en realidad las recuperaciones son muy rápidas. Me gusta mucho el trato que tienen con el paciente, el compromiso porque en realidad tratan de que todo sea óptimo, que todos los tiempos sean rápidos, es una manera de ver la medicina diferente, más comprometida con el paciente.

¿Y a nivel personal?

A nivel personal la verdad que la disciplina es una cosa que se aprende mucho con el Dr. Leyes, la constancia, son muy exigentes con ellos mismos y siempre quieren tener lo mejor, hacer lo mejor y llegar a puntos muy altos tanto a nivel profesional como personal.

Es un equipo muy `profesional y te hacen sentir como en casa.

Deja un comentario