El Dr. Tomás Roca realiza un Fellowship en la Fortius Clinic de Marylebone, Londres

El Doctor Tomás Roca ha realizado un Fellowship de cirugía de rodilla de 6 meses de duración en la Fortius Clinic  de Marylebone (Londres), una de las clínicas ortopédicas y de lesiones deportivas privadas más importante del Reino Unido, “un centro de excelencia en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de enfermedades musculoesqueléticas” afirma el Doctor Tomás Roca.

La clínica abrió sus puertas en 2011 y desde entonces se ha forjado una reputación internacional, convirtiéndose en la opción elegida por muchos deportistas de élite en el Reino Unido. En 2014, obtuvo el reconocimiento como Centro Médico de Excelencia de la FIFA (CMEF).

Fortius Clinic es elegida por muchos profesionales del deporte de élite, incluidos futbolistas de la Premier League, jugadores de rugby, de cricket y de tenis, así como atletas, pero también trata una amplia variedad de lesiones en deportistas aficionados.

El Dr. Tomás Roca también realizó un Fellowship con el equipo del Doctor Leyes y ahora completa su formación en la Fortius Clinic  de Marylebone (Londres), nos cuenta su experiencia.

¿Cómo definiría su experiencia en Londres?

Ha sido una experiencia formidable, y no sólo por la calidad de las cirugías y de la enseñanza, sino también por la infraestructura y la sistemática de la clínica y del sistema privado inglés. Siempre hay cosas que mejorar, y qué mejor que aprenderlo desde uno de los mejores centros de Europa. Además, Londres es una gran ciudad con muchas cosas que hacer, mucha gente que conocer y muchos recursos.

¿Qué supone para usted hacer un Fellowship de cirugía de rodilla en la prestigiosa Fortius Clinic de Marylebone?

Supone una gran experiencia formativa y todo un reto. Hace unos años veía a los mismos cirujanos desde una grada mientras decían sus presentaciones en el congreso europeo, y deseaba algún día estar con ellos. Y quien la sigue, la consigue. Con esfuerzo y dedicación todo se consigue, y es todo un orgullo haber estado operando durante 6 meses con los mejores cirujanos del Reino Unido, referentes en lesiones de futbolistas de élite, prótesis de rodilla robóticas y trasplantes meniscales.

Los ligamentos cruzados y los meniscos se dañan con frecuencia en lesiones deportivas por giros bruscos de la rodilla, o en traumatismos directos contra el lateral de la misma. ¿Qué técnicas quirúrgicas son las más utilizadas en Fortius Clinic para la cirugía de meniscos y ligamentos cruzados?

Insisten mucho en la preservación de los meniscos por su rol en evitar la degeneración de la rodilla. Por lo tanto, realizan muchas suturas meniscales con todo tipo de técnicas. La que más me ha gustado es la técnica inside-out, en la que las suturas van desde dentro de la rodilla y se anudan por fuera. Con esta técnica se pueden colocar muchas suturas en el menisco, tanto en la parte superior como inferior y así darle una mayor estabilidad.

Y, por otro lado, si los pacientes no tenían menisco pues se les trasplantaba un menisco de un donante. El referente en el Reino Unido de esta técnica es el Dr. Tim Spalding. Ha sido una gran oportunidad poder ayudarlo a realizar esta técnica que tiene tan depurada y estudiada.

En cuanto a las roturas de Ligamento Cruzado Anterior, el gold standard en las lesiones de futbolistas es la técnica con Hueso-Tendón-Hueso que le da mayor estabilidad al consolidar el hueso con el hueso. Tienen muy estandarizada esta técnica con una serie de detalles que marcan la diferencia. Además están usando cada vez más las plastias extraarticulares, que son refuerzos que se hacen por fuera de la rodilla para rodillas que son mas inestables. Le dan mucha importancia a ese control rotacional extra que da esta técnica.

Para tratar las lesiones del cartílago existen múltiples alternativas de efectividad variables, ¿Cuáles ha utilizado en Fortius Clínic?

Utilizan muchas dependiendo del tamaño y la localización de las lesiones. Desde un desbridamiento y estabilización de lesiones inestables, a microperforaciones cuando la lesión es pequeña y sintomática.

En los casos que son lesiones osteocondrales de mayor tamaño siempre tienden a preservar su propio cartílago, y tuvimos muchos casos en los que volvimos a fijar el fragmento de cartílago con hueso mediante pines reabsorbibles.

Otra opción para lesiones de cartílago en la articulación femoropatelar es la realineación de la misma. El Dr Sam Church es uno de los referentes en el Reino Unido en este tipo de cirugías y pude ayudarle a muchas. Consiste en trasladar la tuberosidad tibial anterior de la tibia a el lugar donde debería estar en pacientes que tienen anomalías morfológicas en esta articulación femoropatelar que les genera dolor por daño en el cartílago o luxaciones de rótula.

¿Qué técnicas quirúrgicas ha aprendido durante el Fellowship?, ¿Cuál le ha llamado más la atención?

He realizado muchas reconstrucciones de Ligamento Cruzado Anterior, son técnicas que ya conocía pero que siempre hay detalles que se pueden mejorar y aprender. Sobre todo la técnica HTH con explique antes.

Además, hemos hecho muchas realineaciones del aparato extensor, y reconstrucción del ligamento patelofemoral medial. Casi realizábamos una cada 10-15 días. Es una cirugía un poco infrecuente que he podido aprender bien gracias a estar con un referente en este campo.

Y por último lo que más me ha marcado y he aprendido es a realizar las prótesis de rodilla con el robot. Creo que es el futuro de la cirugía, las prótesis robóticas. Teníamos un robot llamado MAKO, que escanea y analiza los parámetros de la rodilla del paciente, y por lo tanto hace los cortes a medida para que los implantes encajen a la perfección y tenga una alineación y movilidad completa y perfecta. Además, hace falta menos retracción de partes blandas por lo que el paciente tiene incluso menos dolor en el postoperatorio inmediato.

¿Qué le está aportando a su carrera profesional el Fellowship?

Me ha aportado mucho. He realizado 3 fellowships seguidos. Creo que el salir fuera y ver cosas nuevas marca la diferencia. Son retos que te propones, es salir de tu zona de confort, y conocer nueva gente y hace un networking que te puede favorecer mucho en el futuro. Hace que tu crecimiento sea más exponencial, y sin lugar a duda se lo recomendaría a cualquier médico que acabe de terminar la residencia.

Es bueno conocer distintas formas de trabajar, como funcionan los diferentes sistemas sanitarios y aprender nuevas técnicas.

¿Cómo es un día de trabajo en Fortius Clinic?

Los ingleses son muy madrugadores, y desde un poco antes de las 7 de la mañana estamos entrando para ver a los pacientes. Yo como fellow veía antes a los pacientes que se iban a operar, y les explicaba el procedimiento y las posibles complicaciones. El médico responsable también saludaba al paciente antes de la cirugía, y a partir de ahí ya empezábamos el quirófano y no parábamos hasta terminar.

Podíamos realizar 4 o 5 cirugías en la mañana y terminar a las 13h y posteriormente empezábamos consulta o un nuevo quirófano a las 14h hasta las 18-19h.

Todo de una manera muy eficiente para no perder tiempo entre los pacientes y procedimientos.

Tienen un sistema diseñado por los propios médicos para que todo funcione a la perfección.

¿Cuáles son sus expectativas de futuro a nivel profesional?

Quiero seguir creciendo profesionalmente. Me gustaría poder realizar otro fellowship para terminar mi parte formativa, pero quiero combinarlo con la experiencia quirúrgica. Es decir, creo que ahora mismo es momento de llevar a la práctica todo lo aprendido ya que hay veces que durante el fellow no puedes realizar tu mismo las cirugías porque se trata de pacientes privados, y empezar ahora a operar y tener otra visión de las patologías. Una vez hecho eso, un nuevo fellowship me puede aportar mucho ya que busco esas pequeñas cosas y detalles que habré notado en mi práctica diaria.

Soy una persona muy competitiva y exigente conmigo mismo y quiero dar siempre lo mejor de mi, seguir asistiendo y participando en congresos importantes y trabajar en el mejor sitio que pueda y donde pueda desarrollar todo lo que he aprendido.



Deja un comentario