La lesión SLAP de hombro, común en deportes como el balonmano, voleibol o el golf

La Doctora Ginna Vanessa (Colombia), que está realizando un Fellowship de seis meses de duración con el equipo médico del doctor Manuel Leyes en la Clínica CEMTRO de Madrid, nos habla de la lesión de SLAP en el hombro, una lesión común en deportistas que realizan movimientos del brazo por encima de la cabeza como balonmano, voleibol o golf.

¿Qué es la lesión de SLAP?

El término de lesiones tipo SLAP (Superior Labrum, Anterior, Posterior) se utiliza para describir las lesiones en la inserción de la porción larga del bíceps en la glenoides.

¿Cuáles son las principales causas de esta lesión?

Puede presentarse por:

1-Traumatismo agudo, refieren una caída sobre el brazo con el hombro en abducción y flexión.

2-También se puede presentar tras un proceso de sobresfuerzo repetido a nivel del hombro en deportes con actividad del brazo por encima del hombro (tenis, natación o voleibol, entre otros).

3- Por movimientos crónicos repetitivos por encima de la cabeza, y en pacientes con hombros inestables.

¿Y los principales síntomas?

El síntoma fundamental es el dolor punzante y profundo generalmente asociado a chasquidos y crujidos con actividades diarias o con actividades deportivas.

También se puede presentar con un dolor profundo en el hombro durante la fase de lanzamiento con disminución de la fuerza y pérdida del control del brazo, cuadro clínico conocido como dead arm.

Generalmente sin dolor nocturno, ni en reposo, los cuales se pueden presentar si se asocian a lesiones de manguito rotador.

¿Cómo es el diagnóstico de la lesión SLAP?

La mejor prueba diagnóstica es la Artro Resonancia, en la cual podemos apreciar mediante la aplicación de medio del contraste si el bíceps está o no herméticamente adherido a la parte superior de la glenoides y así realizar el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

Tratamiento conservador:  

En pacientes con lesiones de SLAP tipo I o en lanzadores con pérdida de rotación interna del hombro consiste en estirar la cápsula posterior para evitar el contacto patológico entre el supraespinoso y el labrum posterosuperior.

Tratamiento quirúrgico:

Se realiza por artroscopia y consiste en cruentar –es decir, ensangrentar- el borde superior de la glena hasta exponer el hueso, para posteriormente re anclar el bíceps con mini arpones.

En pacientes mayores de 50 años es preferible directamente cortar la porción larga del bíceps (tenotomía).

En pacientes jóvenes podemos realizar una tenodesis (fijar el bíceps dentro de la cabeza del húmero).

Postoperatorio…

Se indica una inmovilización con cabestrillo durante 4 semanas evitando hacer ejercicios activos de bíceps, pero se le permite realizar ejercicios pendulares y pasivos de flexo extensión del codo. A las 4 semanas se retira el cabestrillo, pero seguimos limitando la rotación externa hasta los 30º para minimizar la tensión sobre el labrum.

A las 8 semanas comenzamos ejercicios de resistencia del bíceps, flexión del codo y supinación del antebrazo.

¿Qué deportistas son más propensos a sufrir lesiones de SLAP? ¿A qué se debe?

Muy frecuentes en deportes de lanzamiento como el balonmano, voleibol, golf, jabalina y béisbol, ya que realizan movimientos repetitivos por encima de la cabeza.

También en deportes donde estas colgado de los brazos como la gimnasia.

¿Cuánto tiempo puede mantener alejados de la competición a un deportista de élite?

 Generalmente a los 6 meses de la cirugía vuelven a ser competitivos.

Deja un comentario