Hombro del Lanzador

dolor hombro

El Dr. César Flores, responsable médico de la selección española de balonmano, explica a qué se debe:

Es una lesión multifactorial que se debe fundamentalmente a movimientos repetitivos, como es el que se realiza en los lanzamientos


El hombro del lanzador se define como toda aquella patología dolorosa del hombro, de origen multifactorial, que aparece como resultado del lanzamiento.

dr-Cesar-Flores-CV
Dr. César Flores, responsable médico de la selección española de balonmano y titular del Equipo del Dr. Leyes

Al principio, en los años ochenta y noventa, el origen de esta lesión se pensaba que era debido a una inestabilidad glenohumeral anterior adquirida, siendo el factor fundamental microtraumatismos capsulares repetitivos causados por las elevadas fuerzas de tensión que actúan sobre la cápsula anterior durante la fase final del armado del lanzamiento y la fase de aceleración inicial del ciclo del lanzamiento.

Actualmente, tal y como aclara el Dr. Flores, esta inestabilidad glenohumeral se ha convertido en un problema secundario o terciario en esta patología.

Clínica


Esta lesión, como su propio nombre indica, se produce fundamentalmente en deportes que implican lanzamientos, como el balonmano, el waterpolo, el béisbol, etc.

waterpolo
Deporte de waterpolo, proclive a lesiones de hombro del lanzador

El Dr Flores explica el inicio de esta lesión:

Es tedioso y paulatino, aunque puede debutar de manera brusca tras un lanzamiento. Cosa que cuando ocurre, el jugador tiene una sintomatología previa; lo que se denominan pródromos.

Cuando el deportista presenta esta lesión su rendimiento baja, llegando a obligarle a parar en repetitivas ocasiones durante la temporada e incluso a detenerse definitivamente.

Dr-Flores-medallista-olimpico
El Dr. Flores con la medalla de bronce cosechada por el equipo femenino español de balonmano en los JJOO de Londres 2012

Etiopatogenia


El hombro del lanzador -explica el Dr. Flores- engloba un cuadro de patologías del hombro:

La cascada patológica del hombro del lanzador comienza debido a una contractura en la cápsula posterior, que produce una alteración en el eje rotacional del hombro, lo que produce una distensión en la cápsula articular anterior, que se transforma en una alteración mayor del eje rotacional del hombro; lo que provoca una tracción excesiva del tendón del bíceps. Y si éste tendón se despega (lesión de SLAP) aumenta todavía más la alteración en el eje rotacional –lo que incluso puede provocar la rotura del supraespinoso.

Por ello, es frecuente que a un paciente que sea diagnosticado del hombro del lanzador se le asocien varias lesiones en el hombro afectado, como lesiones de SLAP, lesiones del labrum glenoideo en distintas localizaciones o la rotura del supraespinoso -parcial o completa-, entre otras patologías.

Existen estudios – comenta el Dr. Flores-, que evidencian que cuando un paciente presenta una lesión SLAP, en un 60% de los casos se asocia a una rotura del supraespinoso.

selección balonmano y Dr Flores
Dr. Flores, a la dcha. de la imagen, con la selección femenina española de balonmano

Anamnesis


Es importante conocer la fecha en la que comienzan los síntomas en el hombro, al igual que conocer en qué fase del lanzamiento comienza el dolor, ya que dependiendo de la fase en que se produzca el hombro estará más o menos afectado.

beisbol
Béisbol, deporte tendente a lesiones de hombro de lanzador

La fase del lanzamiento en la que mayor número de lesiones se producen es al final de la preparación (en rotación externa máxima) y afectan al manguito de los rotadores, al labrum, y a la superficie articular. También se producen lesiones en la fase de seguimiento o desaceleración del lanzamiento, en la cual se ve afectada la parte posterior del manguito de los rotadores, aunque en estas fases son menos frecuentes.

El Dr. Flores recalca la importancia de hacer caso a los primeros síntomas que muestran que el hombro no funciona correctamente como debería:

Es importante identificar cuándo el deportista comienza con la pérdida de velocidad, precisión o resistencia en los lanzamientos (pródromos), ya que si detectamos antes  estas molestias, con mayor celeridad podemos comenzar a tratarlo.

tratamiento 2 hombro

Tratamiento


Esta lesión tiene un tratamiento fundamentalmente conservador, a no ser que ya haya lesiones anatómicas establecidas, en cuyo caso el tratamiento será quirúrgico, para “intentar restablecer la anatomía normal”, según aclara el cirujano.

Tratamiento conservador

En el tratamiento conservador -explica el Dr. Flores-, se trata al paciente con fisioterapia y reposo deportivo. Si con esto no es suficiente y llega un punto en el que su rendimiento se ve afectado –es decir, el dolor no desaparece y esto no le permite entrenarse con normalidad-, se pasaría al tratamiento quirúrgico”.

Tratamiento quirúrgico

quirófano2
En el quirófano, el Dr. Leyes en primer plano, y el Dr. César Flores detrás

Se opta por la vía quirúrgica cuando se agota el tratamiento conservador. Es decir, cuando con este tratamiento el paciente ya no evoluciona, continúan los dolores y baja el rendimiento del deportista -en el caso de los profesionales-.

En este caso –comenta el Dr. Flores-, no quedaría otra opción que el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico consiste en volver a la anatomía normal del hombro, es decir, reparar las lesiones que existan -SLAP, hiperlaxitudes capsulares, roturas del labrum, roturas del manguito de los rotadores, etc-.