Lesiones de Cartílago (Rodilla)

Implante de condrocitos en cartílago de rodilla lesionado

En esta intervención se explica paso a paso cómo es el implante de condrocitos en una lesión de cartílago de rodilla.

Es importante señalar, que la técnica de cartílago ICC es una terapia biológica eficaz en el tratamiento de las lesiones de cartílago delimitadas

El primer paso es realizar una artroscopia y tomar una biopsia del tamaño de un grano de arroz de cartílago sano, de una zona que no sea de carga.

Se cultivan y multiplican las células de condrocitos en el laboratorio durante 4-6 semanas hasta obtener de 20 a 30 millones de células.

El segundo paso consiste en la implantación de las células de condrocitos cultivadas en el laboratorio, en la lesión del paciente que se realiza de la siguiente forma:

1- Abordaje pararotuliano medial

Entramos en la articulación realizando una capsulotomía pararotuliana medial, y resecamos grasa de Hoffa para exponer el cóndilo medial

2- Localizamos la lesión condral

El área lesionada muestra una menor consistencia y un color más claro que el cartílago sano adyacente.

3- Desbridamiento de la lesión

Se delimitan perfectamente los bordes de la lesión osteocondral con bisturí para su posterior extracción. Seguidamente, se extraen los restos de cartílago lesionado y la capa de cartílago calcificado con una cureta.

4- Calco del área lesional

Se pintan los bordes de la lesión osteocondral con un marcador quirúrgico estéril. Posteriormente se hace un calco de la lesión sobre un molde de plástico. Finalizado este paso, comprobamos que el molde recortado y la lesión osteocondral tienen el mismo tamaño.

5- Impregnación de la membrana de colágeno con condrocitos cultivados del paciente

Los condrocitos se implantan en una membrana de colágeno bovino, que tiene una superficie lisa y otra rugosa.

Se corta la membrana de colágeno utilizando como plantilla el molde de plástico. Todos los condrocitos cultivados del paciente se depositan en la membrana ya recortada. Así, la técnica ICC consigue una mayor concentración de células y mejora de manera significativa la calidad del tejido regenerado.

La impregnación de los condrocitos en la membrana se obtiene en doce minutos.

Se coloca la membrana con la superficie rugosa mirando la lesión.

Se utiliza Vicryl de 5-0 ó 6-0 para suturar la membrana al cartílago adyacente.

Finalmente se sellan los bordes de la membrana con un pegamento biológico (‘Tissue-col’).

Los condrocitos implantados irán sustituyendo poco a poco el colágeno de la membrana sintética por colágeno autólogo que ellos mismos producen. Este proceso de sustitución de la membrana artificial por cartílago autólogo lleva de 8 a 15 meses.