Prótesis de Cadera

Ve la entrevista de prótesis de cadera en  ‘El Mundo’ al Dr. Eulogio Martín Buenadicha

EulogioMartin
Dr. Eulogio Martín Buenadicha muestra una prótesis en radiografía de cadera
  • ¿Cuándo es el momento idóneo para colocar una prótesis de cadera?

El momento lo deciden al final los propios pacientes. El Especialista les explica su patología y la opción de la cirugía. El momento ideal es cuando su vida se encuentre condicionada. Cada paciente tiene un estilo de vida , un umbral de dolor etc…

Un punto de inflexión es cuando existe dolor nocturno. Cuando el paciente precisa tomar Analgesia/AINES de forma continua. Cuando tiene dificultades para actividades cotidianas como calzarse, anudarse los zapatos, ponerse los calcetines, dar un paseo…

prótesis de cadera
Radiografía de prótesis de cadera
  • ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en estas intervenciones?

Realmente quien decide el tipo de anestesia es el anestesista con el paciente. El Especialista les explica que ellos sólo tienen que pensar en si quieren ser conscientes o no de la intervención. Lo más habitual es una anestesia epidural con más o menos sedación en función del tipo de paciente.

  • ¿Cómo es la cirugía y la estancia en el hospital?

Se trata de sustituir la cadera afectada por una protésica. El paciente ingresa el mismo día de la intervención. La cirugía en sí dura una hora y media aproximadamente (aunque se advierte a los familiares que desde que el paciente sale de la habitación hasta que se les avisa para informarles de la cirugía pueden transcurrir más de 3 horas).

El paciente pasa la primera noche en UCI para un control clínico adecuado en las primeras 24 horas. Al día siguiente de la intervención pasa a planta. Se levanta al sillón y comienza con la fisioterapia de forma precoz. El alta se efectúa cuando se consigue cierta autonomía. Suele permanecer ingresado entre 4 y 6 días

  • ¿Cómo es la rehabilitación?

Es muy sencilla. Consiste básicamente en caminar. Al principio con 2 muletas hasta conseguir soltarlas en torno a la 4º-6º semana. Incluso hay pacientes que no precisan ayuda por parte del fisioterapeuta.

  • ¿Qué precauciones tengo que tener en casa?

El paciente que no debe sentarse en sitios bajos y que no debe cruzarse de piernas en las primeras 6 semanas.

Debe vigilar signos de alarma generales como fiebre superior a 38,5º, dolor severo que no cede con analgesia o dificultad respiratoria. También locales como problemas de la herida (supuración, calor, rubor…) o inflamación excesiva de las piernas.

  • ¿Cuánto suele durar una prótesis?

Depende de varios factores; técnica quirúrgica, calidad ósea del paciente y su grado de actividad entre otros. Hay estudios que hablan de durabilidad de las prótesis de cadera entre 15 y 20 años de media.

  • ¿Qué tipo de prótesis utilizan?

Utilizamos implantes de alta calidad compuestos por metales biocompatibles y recubiertos por materiales porosos para conseguir la integración en el hueso del paciente. El contacto articular entre los 2 componentes de la prótesis se consigue enfrentando la cabeza de la prótesis femoral y la pieza no metálica del acetábulo. Estas piezas son de cerámica y polietilenos con un índice de fricción extremadamente bajo para garantizar su durabilidad.

A los pacientes que padecen osteoporosis severa se les advierte la posibilidad de necesitar el uso de cemento biológico para fijar el implante al hueso.

prótesis cadera
Explicación gráfica detallada de la prótesis de cadera
  • ¿Cuándo me puedo operar la otra cadera?

Es muy frecuente encontrar pacientes con las 2 caderas afectadas. El consejo es intervenir la cadera con más dolor, aunque a veces no sea la más afectada radiológicamente. El proceso de seguimiento tras una prótesis de cadera dura 1 año. Lo habitual es realizar esta segunda intervención después de pasado ese año. En los casos en que la recuperación es excelente podemos acortar los plazos, pudiendo realizar la cirugía de la segunda cadera a los 6 meses.

  • ¿Qué resultado clínico debo esperar después de ponerme una prótesis de cadera?

En principio los resultados tras una prótesis total de cadera son excelentes. La mayor parte de los pacientes están muy satisfechos tras la cirugía. Explicamos a los pacientes que a pesar de ser una operación de gran envergadura, más del 90% de los pacientes recuperan su calidad de vida. Con alivio del dolor y recuperación de movilidad.

  • ¿Qué limitaciones puedo tener después de ponerme una prótesis total de cadera?

El consejo general a un paciente tipo después de colocarle una prótesis total de cadera es que haga vida normal. Puede realizar deportes de no impacto como caminar, bicicleta, elíptica, natación… desaconsejamos actividades de impacto con el objeto de aumentar la durabilidad del implante.