Tratamientos de Hombro

Puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente en varones jóvenes y físicamente activos.

El hombro es la articulación del cuerpo con mayor movilidad y la que con mayor frecuencia se luxa. Aunque el hombro se puede salir en cualquier dirección, en el 97% de los casos la luxación es anterior. Puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente en varones jóvenes y físicamente activos.

Anatomía

hombroEl hombro se compone de la cabeza del húmero (la bola) y de la glenoides (la copa). A diferencia de la cadera, la copa en el hombro es muy poco profunda y se parece más a un plato que a una copa. La cápsula sujeta la bola a la copa y se une a la copa en el labrum, una especie de menisco que rodea el borde de la copa como una barandilla rodea a un balcón.

La cabeza del húmero es tres veces más grande que la glenoides y el labrum sirve para aumentar la congruencia y la estabilidad. Cuando se sale la bola con frecuencia arranca la barandilla del balcón y a esa lesión se le llama lesión de ‘Bankart’.

Además, la parte posterior de la cabeza golpea contra el borde anterior de la glenoides al luxarse. El hueso de la glenoides es más duro que el de la cabeza y le deja una muesca en la cabeza, como si clavásemos una uña en una pelota de ping-pong. Esa fractura impactada en la cabeza humeral se llama lesión de ‘Hill Sachs’.

Clínica

Cuando se sale el hombro el paciente nota un dolor intenso y en ocasiones hormigueo y debilidad. La deformidad del hombro es aparente, hay espasmo muscular y los pacientes no pueden mover la articulación.

Los tratamientos más frecuentes de hombro son: Lesiones SLAP; Manguito de los Rotadores; Luxación de Hombro; Pectoral Mayor; Hombro del Lanzador; Prótesis de Hombro y Patología del Bíceps.